background

Riesgos laborales

En Colombia desde hace un tiempo existe el Aseguramiento para el empleado sobre los Riesgos Laborales, debido a que el entorno donde realizamos cualquier labor debe ser saludable y seguro. La entidad encargada para ese fin se llama Administradora de Riesgos Laborales comúnmente llamada ARL; si has sufrido un accidente laboral o sufres una enfermedad laboral siendo empleado o como contratista independiente, debes saber que tienes derechos que pueden ser vulnerados por desconocimiento de los procesos. En Dignitas Operis queremos asesorarte, ayudarte y representarte para que en todo caso se surtan dichos procesos de manera efectiva. Aquí te presentamos los casos de reclamación más frecuentes:

Calificación de Origen y de Pérdida de Capacidad Laboral

Cuando se presentan enfermedades o accidentes hay varios procesos que se deben realizar y que debes conocer, uno es el Proceso de Calificación de Origen de Enfermedad y/o Accidente, otro es el Proceso de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral (PCL), cada uno tiene objetivos diferentes y dependiendo del resultado de estos procesos puedes hacer reclamaciones por indemnización, cobro de incapacidades y pensión de invalidez o sobreviviente entre otras. Como Dignitas Operis queremos acompañarte para que el proceso de calificación sea el adecuado y te soporte para realizar la reclamación correspondiente, sea a la ARL, a la EPS o a tu Fondo de Pensión.

Indemnizaciones por enfermedad o invalidez

Es importante aclararte que, como afiliado al Sistema De Seguridad Social De Riesgo Laborales tienes derecho a que la ARL a la que estás afiliado o estuviste afiliado, te cancele las indemnizaciones a que tengas derecho por todas las enfermedades que padezcas y sean calificadas como de origen laboral. Comunícate con nosotros si estás en esta situación.

Revisión de Dictamen de Procesos de Calificación

Cuando el Dictamen fue considerado Común (sea enfermedad o accidente) habiendo pruebas de que no lo es, hay que hacer una revisión profunda y lograr que un juez laboral dictamine correctamente el origen, si esta es tu situación, te podemos representar.

Pago de Incapacidades

Cuando se ha determinado el origen de tu enfermedad y/o accidente como laboral, como afiliado tienes derecho a que la ARL te cancele el subsidio por incapacidad por valor del 100% del salario por el que cotizas al sistema y también, que se te garantice la prestación asistencial (medicamentos, tratamiento, cirugías, desplazamiento, hospitalización etc.). Te representamos si estás en esta situación.

Pensión por invalidez

Si se ha determinado que el origen de tu enfermedad y/o accidente como laboral y el PCL es igual al 50% o más, tú como afiliado tienes derecho a que la ARL te cancele la pensión de invalidez. En ocasiones, se puede presentar el derecho a dos pensiones, la de vejez y la de invalidez de origen laboral. Consulta con nosotros y te asesoraremos.

Calificación Integral y derecho a Pensión

Si tú estás afiliado al Sistema De Seguridad Social y tienes varios diagnósticos los cuales pueden ser del mismo origen o diferente origen, si te han calificado varias enfermedades de origen común y laboral, es necesario determinar el grado de PCL y establecer qué entidad debe asumir el pago de tu prestación económica, concretamente, la pensión de invalidez. 

Incapacidad Permanente Parcial (IPP)

Esta incapacidad se refiere a la disminución de la capacidad para laborar, es decir, el empleado tiene un rendimiento bajo al desempeñar sus labores, pero puede seguir trabajando. Sucede que el afiliado al Sistema de Seguridad Social de Riesgos Laborales tiene derecho a que la ARL a la que está afiliado o estuvo afiliado, le cancele las indemnizaciones a que tenga derecho por todas las enfermedades que padezca y sean calificadas como de origen laboral. Es común, que la ARL una vez ha pagado una indemnización por Incapacidad Permanente Parcial (IPP) y se vuelva solicitar el pago por otra enfermedad de origen laboral, dilaten el proceso o no paguen la indemnización. Te asesoramos si éste es tu caso.

Calificación de Secuelas o Revisión de Dictamen de PCL

Si has sufrido un accidente o enfermedad laboral y te quedaron secuelas, hay un proceso que se realiza al afiliado del Sistema De Seguridad Social cuando ya le fue calificado el origen de la enfermedad y/o accidente y se determinó el PCL y que con el pasar del tiempo la enfermedad ha evolucionado o se presenta un deterioro progresivo de la salud por causa de la enfermedad ya calificada. Lo anterior, es importante porque puede aumentar el porcentaje de PCL lo que podría generar que se reconozca un pago adicional por concepto de indemnización o el reconocimiento de la pensión de invalidez. Cuéntanos tu caso, estamos para servirte.

En Dignitas Operis

Esperamos poderte colaborar y representar en todos los aspectos que te hemos reseñado, como profesionales en Derecho Laboral, quedamos atentos a cualquier inquietud que puedas tener; no dudes en comunicarte con nosotros, recuerda que estamos para servirte.

Respeto

Investigación jurídica

Responsabilidad

Orientación al cambio

Voluntad

Servicio al cliente

¡Nosotros te contactamos!