background

Reclamaciones laborales

Reclamaciones laborales en una relación de trabajo entre empleador y empleado pueden surgir una serie de conflictos que generan gran malestar y, sobre todo, puede generar el desconocimiento de derechos que la mayoría de las veces afectan al empleado.

En Dignitas Operis nos interesa poderte asesorar y representarte cuando se presente cualquier tipo de conflicto en la relación con tu empleador o Reclamaciones laborales, sea con entidades públicas o privadas. Recuerda que en nuestro país puede haber contratación directa (en donde existe un contrato laboral), indirecta que es en la que se presentan en diferentes situaciones: como por ejemplo cuando, la contratación se realiza con la figura de tercerización de servicios empresas de servicios temporales, Outsourcing (empresas que contratan empleados para trabajarle a otra empresa), y contratación sin vínculo laboral, aquí entran los contratos por OPS (Orden de Prestación de Servicios),

En todos los casos tú como empleado o empleada tienes derecho a todas las prestaciones de ley junto con tu salario y en caso de enfermedad o accidentes, tienes derecho a que se cubran los gastos que surgen en cada evento. Así las cosas, queremos ilustrarte sobre los temas en los cuales generalmente puedes presentar reclamaciones:

Intermediación laboral ilegal, Tercerización de Servicios y contratos con Outsourcing

Si tienes un contrato con una temporal que presta servicios a otra empresa, o te ha contratado un tercero “Outsourcing” para realizar una labor para otra empresa, muchas veces se presentan irregularidades por parte del intermediario, por ejemplo en el no pago de las prestaciones o en el caso de accidentes o enfermedades laborales tal vez no quieran responderte, si es tu caso, no dudes en consultarnos, ya que estas empresas pueden estar ejerciendo una intermediación laboral ilegal que te está afectando o simplemente no pueda responder por prestaciones, salarios y daños causados.

Contrato Realidad

Hay relaciones laborales que nacen en la informalidad, pero no por ser informales dejan de tener obligaciones legales. Puede ser que en tu caso hayas pactado con tu empleador de palabra y en algún momento viste que las condiciones cambiaron o tu empleador no ha respetado lo pactado.  Es en estos casos se hace necesario que un juez declare que la relación de trabajo cumple con los elementos propios de un contrato de trabajo (cumplir horarios, ordenes, jornada de trabajo, llamados de atención, etc. – Subordinación), no importando los términos primarios que hayan pactado las dos partes. Si eres empleado o independiente y te encuentras en esta situación, consulta con nosotros lo antes posible.

Liquidaciones

Te podemos ayudar cuando el sueldo como tal no se ha calculado ni pagado correctamente o al finalizar el contrato hubo irregularidades al calcular este punto, además te colaboramos a reliquidar cuando tu empleador no haya declarado sumas de dinero correspondientes a liquidación de prestaciones porque no las considera como si hubieran sido parte de tu salario.

Indemnizaciones por incumplimiento del contrato

Una indemnización es una compensación por un perjuicio o daño causado. Cuando es por incumplimiento de contrato, se da lugar a este tipo de indemnización cuando se presenta un despido sin justa causa, cuando no se pagó la liquidación o ésta se hizo parcial o también cuando las cesantías no han sido pagadas, si estás en esta situación, con mucho gusto te asesoramos.

Despidos y Fueros laborales

¿Qué es un fuero laboral? Es un mecanismo que permite proteger los derechos de los empleados para que no sean despedidos cuando se presentan circunstancias que afectan la labor de este, por ejemplo, fuero de embarazo, maternidad o lactancia, y fuero de su pareja, fuero de salud, fuero sindical, fuero de empleado próximo a pensionarse, fuero de acoso laboral, si estás buscando representación por presentarse alguna anomalía en alguno de estos fueros, recuerda que estamos para servirte.

Responsabilidad total de perjuicios por accidentes o enfermedades laborales: Culpa Patronal

En nuestra legislación y por causa de que hay enfermedades que se generan por causa o en ocasión  del trabajo y además hay labores más peligrosas que otras, se le exige a los empleadores tener en cuenta los riesgos a los que se pueden exponer sus empleados, así que cuando ocurren los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y si es por descuido del empleador al no tomar las acciones correspondientes para evitarlos, este empleador incurre en lo que se llama “Culpa Patronal” si este es tu motivo de consulta, podemos ayudarte para que logres la indemnización correspondiente, sea cual sea el caso.

Reclamaciones laborales

En Dignitas Operis

Esperamos poderte colaborar y representar en todos los aspectos que te hemos reseñado, como profesionales en Derecho Laboral, quedamos atentos a cualquier inquietud que puedas tener; no dudes en comunicarte con nosotros, recuerda que estamos para servirte.

Respeto

Investigación jurídica

Responsabilidad

Orientación al cambio

Voluntad

Servicio al cliente

¡Nosotros te contactamos!